El 27 parece ser un número maldito para los músicos famosos. Janis Joplin, Kurt Cobain (Nirvana), Jim Morrison (The Doors), Amy Winehouse, Brian Jones (del grupo fundador de los Rolling Stones) murieron a esa edad. Y la preferencia por el 27 parecería ir incluso más allá de la música: hace unos días un conductor de radio, al referirse a la muerte de Jazmín de Grazia, dijo “no pudo pasar la barrera de los 27, es una edad en la que mueren muchos famosos”. Algunos sitios de numerología hablan de este grupo como el “club de los 27”, o “forever 27”.
¿Es 27, en realidad, una edad peligrosa? Un artículo del BMJ (British Medical Journal) contesta la pregunta con un análisis estadístico detallado. Primero hay que identificar el grupo de músicos famosos. Para esto, los autores (dos estadísticos y un economista) tomaron todos los músicos, solistas y miembros de bandas, que tuvieron un álbum número uno entre 1956 y 2007. El grupo cubre desde Songs for Swingin’ Lovers! de Frank Sinatra hasta Spirit de Leona Lewis pasando por los Muppets (los actores, no los muñecos); un total de 1046 músicos de los cuales murieron 71.
Según el mito del club de los 27, debería haber un mayor número de muertes a los 27 años, pero el estudio muestra que, si bien los músicos entre 20 y 30 tienen mayor riesgo que el promedio de la población de esa edad, no hay ninguna irregularidad en 27 años.
El club de los 27, entonces, como tantas cortinas de humo de la numerología, es un ejemplo del “sesgo de confirmación”, donde uno pone el foco en los casos que favorecen un preconcepto e ignora los casos que lo contradicen. Pero cuando uno mira todo el conjunto con objetividad, la cortina desaparece.
[clearfix]Publicado en: El Desmitificador Blog de TN [/clearfix]
Jeje. Siempre pasa eso. Y después salen libros y documentales, si no se crea una nueva religión…
Me encantan las notas del Desmitificador…